domingo, 3 de julio de 2011

Acta de 20 de junio de Albacete en Transición

La reunión de hoy se centra fundamentalmente en las jornadas de trabajo y en la puesta en común de los colectivos que podrían vincularse con Albacete en Transición.

1. Se nombran colectivos que podrían estar interesados en el proyecto de Albacete en Transición como: Ecologistas en Acción, Bici Crítica Albacete, Curba Ciclistas Urbanos de Albacete, R que R, Dame Teta, Banco del Tiempo, Mercado del Trueque, Fundación El Sembrador, La casa del Árbol Educación Libre, Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos La Tierrallana, Grupo de Madres, Cortijo Covaroca de Nerpio, Asociación de Huertos de Ocio Ecológicos AHOE, ATTAC, Greenpeace, Romero Comercio Justo, las diferentes Comisiones de Albacete Toma la Calle, la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), Red de Semillas, UCLM, Fuera de Serie, Quesería de Letur, Democracia Real Ya, Germinalia, Despensa Natura, Maderas Nobles de la Sierra del Segura, Vivero de Plantas Autóctonas, Grupos de Acción Local de la provincia, Mermeladas Valle del Taibilla, Lactaeduca … Varias personas se ofrecen para contactar con estas organizaciones para difundir Albacete en Transición. Se anima a contactar a todas las que conozcan gente de estas u otras iniciativas.

Se habla también de la conveniencia de extender el movimiento lo máximo posible no centrándose únicamente en organizaciones alternativas. Ejemplo: Estaría bien difundirlo también a otros colectivos como la Unión de Consumidores.

Se prepara un texto para tener una presentación común. Recordamos que no se trata de doblar esfuerzos sino de aglutinar los diferentes movimientos que ya existen y darles un espacio conjunto para ampliar su difusión, trabajar en propuestas y actividades conjuntas, etc.
Texto para la difusión:
“Estimadas/os compañeras/os. Os escribimos de Albacete en Transición, un movimiento ciudadano que ya está en marcha en otras ciudades y pueblos del mundo, y que se inicia también aquí. Estos movimientos están basados en la filosofía del Decrecimiento, y en una necesidad impuesta por la realidad del cénit del petróleo y del calentamiento global: la de alcanzar, lo antes posible, una sociedad civilizada sostenible.

Nos gustaría contar con vuestra participación en este proceso que ahora empieza. Hemos quedado el día 14 de julio a la 20h en el parque de la fiesta del Árbol, bajo el depósito. Si alguien viene a las 21h se hará un breve resumen de los temas tratados hasta ese momento y proseguiremos. Queremos empezar a preparar unas "jornadas de trabajo por el cambio" para después del verano y para ello necesitamos la implicación de las organizaciones que están realizando ya labores alternativas al sistema económico, político y social actual. Hemos decidido centrarnos por el momento en cinco ejes: alternativas económicas, salud, educación, energía y transporte y soberanía alimentaria.
Si no podéis asistir a la próxima reunión podéis poneros en contacto con nosotras a través del correo albaceteentransicion@gmail.com
Podéis consultar las novedades en el blog:
http://www.albaceteentransicion.blogspot.com/”

2. Debido al parón del verano, se decide retrasar las jornadas de trabajo previstas para septiembre y se propone como fecha fija la del 29 de octubre al 1 de noviembre. Se barajan varios sitios para celebrarlas: el Cortijo Covaroca (Nerpio), Chinchilla, Riópar, las Lagunas de Ruidera… Varias personas se encargarán de ver disponibilidad para esa fecha, precios…se aceptan propuestas nuevas.

3. Se acuerda dividir las jornadas en cinco grupos de trabajo: Soberanía Alimentaria, Alternativas Económicas, Educación, Salud, y de Energía y Transporte. El objetivo es poder llegar a propuestas alternativas concretas que necesitan de varias organizaciones para su puesta en funcionamiento (p.ej. Escuela libre, Cooperativa de Crédito-Ahorro ética, Moneda local, Redes de Consumidores-Productores, Web para compartir coche, Recuperación de saberes populares, etc. el proceso creativo dará lugar a nuevas ideas…)

4. Por lo tanto, las jornadas de difusión también se aplazan. Se acuerda que se celebrarán en diciembre, a tratar en la próxima reunión.

5. Se especifica en qué grupo de trabajo podrían encuadrarse los diferentes movimientos nombrados en el punto 1:

6. Se inicia el rodaje del documental de difusión de Albacete en Transición.

7. Muchos curiosos se nos quedan mirando… Por ello, se decide elaborar una pancarta explicativa del movimiento para colocarla en todas las asambleas. ¡Igual hasta hay gente que se anima y se suma! ¿Quién se anima a hacerla?

8. Próxima reunión: Nos vemos el jueves 14 de julio, a las 20 horas (primera convocatoria), en la Fiesta del Árbol, junto al Depósito. La segunda convocatoria será a las 21 horas y se hará un pequeño resumen de lo tratado para las personas que se incorporen en ese momento. El orden del día será:

• Se concretarán diversos aspectos de las jornadas de trabajo.
• Se trabajará en las jornadas de difusión (estaba previsto para la jornada de hoy pero no se han abordado porque nos hemos centrado en las jornadas de trabajo).
• Creación de una web más práctica, con foro y espacios para el trabajo
• Redacción de un tríptico de difusión para los que llegan nuevos

2 comentarios:

  1. Hola soy Maylo.
    Me gustaría que nos pusiéramos en contacto los de difusión para el tema de la pancarta.
    Tengo algunas ideas y podemos ponerlas en común.
    Mi correo es maylosz08@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, soy Luisma,
    Respecto a lo de la página más funcional con foro y demás, os recomiendo que le echeis un vistazo a la red n-1.cc
    DRY Albacete va a usar esta red y en Albacete toma la Calle estamos tambien pensando en usarla, aunque aun estamos un poco verdes parece que es interesante, ya que tiene integradas funciones tales como agenda, foro, wiki, subida de archivos, etc... A la hora de trabajar puede ser interesante utilizar esta nueva plataforma, aunque quizas sea un poco más dificil llegar así al público en general. De todas formas os animo a que la probeis antes de complicaros demasiado creando una web con todas estas aplicaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar